Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de edulcorantes, en la Legislatura de Tucumán le hicieron un guiño a la industria azucarera. Mediante un proyecto de ley, los oficialistas Juan Rojas, Regino Amado y Javier Morof proponen que se prohíba la exhibición y provisión de endulzantes artificiales en bares y restaurantes de la provincia.
Los parlamentarios recordaron que hace un par de semanas, la OMS emitió una nueva directriz en la que la OMS recomienda evitar el consumo de edulcorantes sin azúcar, en particular bajo la pretensión de alimento "dietético" puesto que no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños, y advirtió que el consumo excesivo de estos endulzantes puede generar una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y factores de comorbilidad en adultos.
Con esos antecedentes, los oficialistas pretenden dar un impulso a la industria azucarera de la provincia y revitalizar el consumo de azúcar. Por eso, presentaron un proyecto mediante el que se prohíbe “la exhibición y provisión, salvo pedido expreso del cliente, de edulcorantes artificiales o sintéticos en todos los restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos públicos o privados donde se expendan alimentos para ser consumidos en el lugar o para llevar”, en todo el territorio tucumano.
Pero, además, en un segundo artículo buscan prohibir la elaboración y/o preparación de alimentos para consumo humano elaborados con edulcorantes producidos sin azúcar en todos los establecimientos alcanzados por el primer artículo.
“Se entenderá por edulcorantes elaborados o producidos sin azúcar a todos aquellos endulzantes que se encuentren encuadrados dentro de la tipología ‘edulcorantes no nutritivos’ o ‘edulcorantes artificiales o no calóricos por el Código Alimentario Argentino -Ley Nacional N° 18.284- y su decreto reglamentario”, se añade en la iniciativa.
También, Rojas, Amado y Morof buscan que los bares y restaurantes exhiban de manera obligatoria en cada una de las mesas la leyenda “El consumo excesivo de edulcorantes sin azúcar es perjudicial para la salud”. La autoridad de aplicación de la norma, según el texto debería ser el Ministerio de Salud Pública.
“La provincia no sólo se encuentra íntimamente ligada a su industria madre, sino que ha declarado en 2013 de interés público provincial la producción de azúcar y de alcohol elaborados a partir de caña de azúcar y ha declarado al 2021 como año del bicentenario de la fundación de la industria azucarera”, mencionó Rojas, el autor del proyecto. Y se refirió a la polémica por las campañas generadas para desalentar el consumo de azúcar. “En el plano nacional se han realizado campañas en contra de la industria azucarera y el consumo responsable de azúcar en establecimientos gastronómicos, particularmente el caso de la ciudad de Córdoba en donde, mediante ordenanza sancionada en 2017 que restringe el uso de azúcar en bares y restaurantes”, recordó.
Finalmente, los firmantes plantearon que ya la Legislatura de Tucumán, mediante resoluciones, ha argumentado que las disposiciones en contra del consumo de azúcar ignoran otros factores que contribuyen a la obesidad y otros problemas de salud asociados al consumo excesivo de endulzantes artificiales sin azúcar.